Relación entre la ansiedad matemática y rendimiento en estudiantes de Química

Authors

  • Shirley Méndez Fernández Facultad de Química, Universidad de la República
  • María Noel Rodríguez Ayán Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2409

Keywords:

ansiedad hacia la matemática, rendimiento, estudiantes de química

Abstract

Se procura explorar las relaciones entre la ansiedad matemática (AM) de estudiantes de primer año de Química y sexo, carrera y rendimiento. Se utilizó el cuestionario Short Mathematics Anxiety Rating Scale (SMARS), cuyas medidas arrojaron una estructura tridimensionalidad de la ansiedad. Se realizaron ANOVA, t-Student y correlaciones de Pearson (α=.05). Los hombres presentan mayor AM. La carrera, el número de veces que reprobó el examen de matemática y el total de exámenes perdidos están relacionados con distintos componentes de la ansiedad. Es necesario profundizar  para una mayor comprensión de estas relaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Shirley Méndez Fernández, Facultad de Química, Universidad de la República

Montevideo

References

Muñoz, J. y Mato, M. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. 14(1), 221-231.

Published

2017-12-15

How to Cite

Méndez Fernández, S., & Rodríguez Ayán, M. N. (2017). Relación entre la ansiedad matemática y rendimiento en estudiantes de Química. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 118–120. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2409

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN