Planificar con coherencia en el prácticum de formación inicial de docentes
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2575Keywords:
formación inicial de profesores, prácticum, planificación curricular, educación infantil, estudio de casoAbstract
Esta aportación se enmarca en un proyecto de investigación, no subvencionado, que pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros de una universidad gallega. En este trabajo presentamos aspectos de un estudio de caso, centrándonos en los hallazgos en torno a cómo se aborda la planificación del currículo por parte de una futura docente que realiza un enorme esfuerzo de coherencia entre pensamiento y acción en su segunda experiencia de prácticas al afrontar dicha tarea, apostando por una identidad de profesora reflexiva e investigadora.Downloads
References
Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015). Ideal docente y planificación real: Un estudio de caso en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. Extraordinario, número 6, 141-145.
Angulo, J.F. (1994). ¿A qué llamamos currículum? En J.F. Angulo y N. Blanco, Teoría y desarrollo del currículum (pp. 17-29). Málaga: Aljibe.
Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto de aula. Revista de Educación, 277, 29-42.
Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Guía de Actividades del Prácticum I de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
Fuentes Abeledo, E. J. (2013). Guía de Actividades del Prácticum II de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.