Guión de Entrevista de Habilidades Socioeducativas Parentales (RE-HSE-P): Estudios de validez confirmatoria
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10619Palabras clave:
psicometría, prácticas educativas, problemas de comportamiento, habilidades sociales, entrevista parental, análisis factorial confirmatorioResumen
Los instrumentos que evalúan conjuntamente las interacciones entre las prácticas y los comportamientos parentales son escasos, pero el RE-HSE-P ofrece estas capacidades. Este estudio pretendía ampliar las propiedades psicométricas del RE-HSE-P con dos objetivos principales: (1) Verificar la validez interna y la consistencia del RE-HSE-P a través del análisis factorial confirmatorio, centrándose en la estructura interna del modelo original definido por el análisis factorial exploratorio con dos factores -positivo y negativo- relativos a las interacciones entre las prácticas y los comportamientos parentales; y (2) Evaluar la validez discriminante del instrumento en dos grupos de edad, niños (preescolares y escolares) y adolescentes, haciendo referencia a las distribuciones percentiles que identifican patrones de interacción en las prácticas y los comportamientos parentales. Participaron 360 padres/madres/cuidadores/as de niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que respondieron a instrumentos que medían las prácticas educativas y el comportamiento infantil. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, tomando como referencia los índices de los modelos de ecuaciones estructurales y los parámetros de buen ajuste; se calculó el alfa de Cronbach para la consistencia interna y se utilizaron percentiles por grupo para estimar los puntos de corte de las interacciones riesgo/no riesgo. Los resultados indicaron buenos indicadores psicométricos, confirmando la estructura de dos factores (Total Positivo y Total Negativo). El RE-HSE-P puede utilizarse para detectar interacciones familiares de riesgo/no riesgo parental con niños/as y adolescentes, y puede ayudar a promover intervenciones preventivas y correctivas.
Descargas
Citas
ACHENBACH, Thomas M.; & RESCORLA, Leslie A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
ALGARVIO, Susana; ISABEL, Leal; & MAROCO, João (2013). Parental concerns’ prevalence and socio-demographic variables in general parenting. Journal of Child Health Care, 17(2), 204-214. https://doi.org/10.1177/1367493512456107 DOI: https://doi.org/10.1177/1367493512456107
AMARAL, Letícia H.; & CAPONI, Sandra (2020). Novas abordagens em psiquiatria no século XXI: A escola como lócus de prevenção e promoção em saúde mental. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(esp.), 2820-2836. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp5.14560 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp5.14560
AMEEN, Ahmed; ALARAPE, Moshood; & ADEWOLE, Kayode (2019). Students’ academic performance and dropout prediction. Malaysian Journal of Computing, 4(2), 278-303. http://myjms.moe.gov.my/index.php/mjoc/article/view/6701 DOI: https://doi.org/10.24191/mjoc.v4i2.6701
ASSIS-FERNANDES, Rafaela P.; & BOLSONI-SILVA, Alessandra T. (2020). Educational social skills and repertoire of children differentiated by behavior and sex. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, e3015. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3015 DOI: https://doi.org/10.1590/1982-4327e3015
AUTUORI, Marina; & GRANATO, Tania M. M. (2017). Encaminhamento de crianças para atendimento psicológico: uma revisão integrativa de literatura. Psicologia Clínica, 29(3), 449-467. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652017000300006&lng=pt&tlng=pt
BENTLER, Peter M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.107.2.238
BOLSONI-SILVA, Alessandra T.; LOUREIRO, Sonia; & MARTURANO, Edna M. (2016). Roteiro de entrevista de habilidades sociais educativas parentais (RE-HSE-P). Manual Técnico. HOGREFE/Cetepp.
BORDIN, Isabel A.; ROCHA, Marina M.; PAULA, Cristiane S.; TEIXEIRA, Maria Cristina T. V.; ACHENBACH, Thomas M.; RESCORLA, Leslie A.; & SILVARES, Edwiges F. M. (2013). Child Behavior Checklist (CBCL), Youth Self-Report (YSR) and Teacher's Report Form (TRF): An overview of the development of the original and Brazilian versions. Cadernos De Saúde Pública, 29(1), 13-28. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2013000100004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2013000100004
CAMPOS, Josiane R. (2016). Adolescentes com e sem problemas de comportamento: Fatores protetivos e de risco [Tese de Pós-Doutorado não publicada]. Universidade Estadual Paulista.
CHARROIS, Justine; CÔTÉ, Sylvana M.; PAQUIN, Stéphane; SÉGUIN, Jean R.; JAPEL, Christa; VITARO, Frank; KIM-COHEN, Julia; TREMBLAY, Richard E.; & HERBA, Catherine M. (2019). Maternal depression in early childhood and child emotional and behavioral outcomes at school age: examining the roles of preschool childcare quality and current maternal depression symptomatology. European Child & Adolescent Psychiatry, 29, 637-648. https://doi.org/10.1007/s00787-019-01385-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-019-01385-7
CICCHETTI, Dante; & HANDLEY, Elizabeth D. (2019). Child maltreatment and the development of substance use and disorder. Neurobiology of Stress, 10, 100144. https://doi.org/10.1016/j.ynstr.2018.100144 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ynstr.2018.100144
COSENTINO-ROCHA, Luciana; & LINHARES, Maria Beatriz M. (2013). Temperamento de crianças e diferenças de gênero. Paidéia (Ribeirão Preto), 23, 63-72. https://doi.org/10.1590/1982-43272354201308 DOI: https://doi.org/10.1590/1982-43272354201308
COSTA, Bianca C. G.; & FLEITH, Denise D. S. (2019). Prediction of academic achievement by cognitive and socio-emotional variables: A systematic review of literature. Trends in Psychology, 27, 977-991. https://doi.org/10.9788/TP2019.4-11 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2019.4-11
CRESTANI, Anelise H.; MATTANA, Felipe; MORAES, Anaelena B. D.; & SOUZA, Ana Paula R. D. (2013). Fatores socioeconômicos, obstétricos, demográficos e psicossociais como risco ao desenvolvimento infantil. Revista Cefac, 15, 847-856. https://doi.org/10.1590/S1516-18462013000400013 DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-18462013000400013
DAMÁSIO, Bruno F. (2013). Contribuições da Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo (AFCMG) na avaliação de invariância de instrumentos psicométricos. Psico-USF, 18(2), 211-220. https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005
ECHEVARRIA-GUANILO, Maria Elena; GONÇALVES, Natália; & ROMANISKI, Priscila J. (2019). Propriedades psicométricas de instrumentos de medidas: Bases conceituais e métodos de avaliação - Parte II. Texto & Contexto - Enfermagem, 28, e20170311. https://doi.org/10.1590/1980-265X-tce-2017-0311 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072017001600017
ELIAS, Luciana Carla dos S.; & AMARAL, Márcia V. (2016). Habilidades sociais, comportamentos e desempenho acadêmico em escolares antes e após intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. https://doi.org/10.1590/1413-82712016210105 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-82712016210105
FERNANDES, Luana M.; LEME, Vanessa B. R.; ELIAS, Luciana Carla S.; & SOARES, Adriana B. (2018). Preditores do desempenho escolar ao final do ensino fundamental: histórico de reprovação, habilidades sociais e apoio social. Temas em Psicologia, 26(1), 215-228. https://doi.org10.9788/TP2018.1-09Pt DOI: https://doi.org/10.9788/TP2018.1-09Pt
FRAENKEL, Peter; & CRAPSTICK, Carrie (2016). Famílias contemporâneas biparentais. In Froma Walsh (Org.), Processos normativos da família: diversidade e complexidade (4a ed., pp. 78-104). Artmed.
GASPAROTTO, Guilherme S.; SZEREMETA, Thaynara P.; VAGETTI, Gislaine C.; STOLTZ, Tânia; & OLIVEIRA, Valdomiro de (2018). O autoconceito de estudantes de ensino médio e sua relação com desempenho acadêmico: Uma revisão sistemática. Revista Portuguesa de Educação, 31(1), 21-37. https://doi.org/10.21814/rpe.13013 DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.13013
GOMIDE, Paula Inez C. (2006). Manual do inventário de estilos parentais: modelo teórico, manual de aplicação, apuração e interpretação. Vozes.
GONZÁLEZ-CÁMARA, Marta; OSORIO, Alfonso; & REPARAZ, Charo (2019). Measurement and function of the control dimension in 13 parenting styles: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17), 31-57. https://doi.org/10.3390/ijerph16173157 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16173157
GOROSTIAGA, Arantxa; ALIRI, Jone; BALLUERKA, Nekane; & LAMEIRINHAS, Joanes (2019). Parenting styles and internalizing symptoms in adolescence: A systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17), 3192. https://doi.org/10.3390/ijerph16173192 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16173192
HAIR, Joseph F.; BLACK, William C.; BABIN, Barry J.; ANDERSON, Rolph E.; & TATHAM, Ronald L. (2009). Análise multivariada dos dados (6a ed.). Porto Alegre: Bookman.
NORONHA, Ana Paula P.; PINTO, Lariana P.; & OTTATI, Fernanda. (2016). Análise fatorial confirmatória da Escala de Aconselhamento Profissional. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 68(1), 62-71. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672016000100006&lng=pt&tlng=pt
HASTUTI, Dwi; ARLIANTY, Lia S.; & SIMANJUNTAK, Megawati (2021). Children's values, social support, mother's roles, and psychosocial stimulation in boys and girls. Journal of Family Sciences, 6(1), 20-36. https://doi.org/10.29244/jfs.v6i1.35760 DOI: https://doi.org/10.29244/jfs.v6i1.35760
KLINE, Rex (2011). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.
KUCKERTZ, Jennie M.; MITCHELL, Colter; & WIGGINS, Jillian L. (2018). Parenting mediates the impact of maternal depression on child internalizing symptoms. Depress Anxiety, 35(1), 89-97. https://doi.org/10.1002/da.22688 DOI: https://doi.org/10.1002/da.22688
LEIJDESDORFF, Sophie; VAN DOESUM, Karin; POPMA, Arne; KLAASSEN, Rianne; & VAN AMELSVOORT, Therese (2017). Prevalence of psychopathology in children of parents with mental illness and/or addiction: an up to date narrative review. Current opinion in psychiatry, 30(4), 312-317. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000341 DOI: https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000341
LEMAN, Patrick. J.; & BJÖRNBERG, Marina. (2010). Conversation, development, and gender: A study of changes in children’s concepts of punishment. Child Development, 81(3), 958-971. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01445.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01445.x
MAIA, Fátima. A.; SOARES, Adriana B.; MONTEIRO, Marcia (2022). Estudo longitudinal sobre as relações entre práticas parentais, habilidades sociais, problemas de comportamento e desempenho académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 285-300. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9297 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9297
MORAIS, Francisca; SANTOS, Beatriz; MOTA, Catarina Pinheiro; MATOS, Paula Mena; COSTA, Mónica; & CARVALHO, Helena Moura. (2022). Adolescência e saúde mental no acolhimento residencial: Retrato de uma década em Portugal. Psicoperspectivas, 21(1), 175-187. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2286 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2286
PIZETA, Fernanda A.; LOUREIRO, Sonia R.; & PASIAN, Sonia R. (2018). Maternal depression, social vulnerability and gender: Prediction of emotional problems among schoolchildren. Journal of Child and Family Studies, 27, 1981-1991. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1023-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-018-1023-6
SABBAG, Gabriela M.; & BOLSONI-SILVA, Alessandra T. (2015a). Relações entre as práticas educativas e as habilidades sociais educativas maternas em adolescentes. In Z. A. P. Del Prette; A. B. S., C. de S. Pereira-Guizzo; M. F. Wagner & V. B. R. Leme (Orgs). Habilidades Sociais: Diálogos e Intercâmbios Sobre Pesquisa e Prática (pp. 102-127). Sinopsys.
SABBAG, Gabriela M.; & BOLSONI-SILVA, Alessandra T. (2015b). Interações entre mães e adolescentes e os problemas de comportamento. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 67(1), 68-83. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672015000100006&lng=pt&tlng=pt
SCHERMELLEH-ENGEL, Karin; MOOSBRUGGER, Helfried; & MÜLLER, Hans (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Test of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. https://doi.org/10.23668/psycharchives.12784
VAFAEENEJAD, Zahra; ELYASI, Fourozan; MOOSAZADEH, Mahmood; & SHAHHOSSEINI, Zohreh (2018). Psychological factors contributing to parenting styles: A systematic review [version 1; peer review: 1 approved with reservations, 1 not approved]. F1000Research, 7, 906. https://doi.org/10.12688/f1000research.14978.1 DOI: https://doi.org/10.12688/f1000research.14978.1
WANG, Xuesi; & WANG, Meifang (2021). Developmental cascades of marital quality, harsh discipline, and child externalizing behavior in China. Journal of Interpersonal Violence, 37(13-14), NP11009-NP11033. https://doi.org/10.1177/0886260521991302 DOI: https://doi.org/10.1177/0886260521991302
WEBER, Lídia N. D.; SALVADOR, Ana Paula V.; & BRANDENBURG, Olívia J. (2011). Programa de qualidade na interação familiar: manual para aplicadores (2a ed.). Juruá.
ZUBIZARRETA, Anik; CALVETE, Esther; & HANKIN; Benjamin L. (2019). Punitive parenting style and psychological problems in childhood: The moderating role of warmth and temperament. Journal of Child and Family Studies, 28, 233-244. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1258-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-018-1258-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alessandra Silva, José Egídio Oliveira, Sonia Regina Loureiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.