Influencia de la imagen mental y la creatividad en el proceso artístico a través de estrategias de imprevisibilidad
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10672Palabras clave:
imagen mental, control de imagen, pensamiento creativo, experiencias creativas, estrategias artísticasResumen
Este estudio se centra en el ámbito de la imaginación y la creatividad en el aula mediante el planteamiento de una experiencia de aprendizaje creativa a un grupo de 92 estudiantes de bellas artes. A partir de una reflexión teórica acerca de las estrategias de imprevisibilidad en la creación artística, se solicita a los participantes del estudio la creación de un proyecto artístico donde el azar intervenga en algún momento del proceso creativo. El objetivo que nos planteamos es evaluar cómo influye la capacidad de control de imagen, el pensamiento creativo y las experiencias creativas en la realización del proyecto artístico. Dos jueces expertos miden la originalidad, la elaboración y la puntuación total de proyecto. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las imágenes mentales y el pensamiento creativo en la creación artística. El control de imagen y el pensamiento creativo influyeron en la originalidad del proyecto, es decir, en la novedad y pertinencia del proyecto. Se anima a los docentes a plantear en el aula experiencias de aprendizaje creativas que impliquen la imaginación y el pensamiento creativo. Además, se proponen futuros trabajos de investigación.
Descargas
Citas
APOSTOLOU, Thomas (2019). Cesión del control en la obra de Fermin Jimenez Landa [Ceding of control in the work of Fermin Jimenez Landa]. Revista: Estúdio, Artistas Sobre Outras Obras 27: 49-55. Available in: https://estudio.belasartes.ulisboa.pt/arquivo_sp.htm
APOSTOLOU, Thomas (2021). The limits of control: Search for fine art strategies with a low level of control. Analysis of their creative processes [Doctoral dissertation, University of Vigo]. Investigo - Institutional Repository of UVigo. http://hdl.handle.net/11093/2217
APOSTOLOU, Thomas, MEANA, Juan Carlos & PEREIRA, Fernando José (2022). Limiting control: vocabularies and strategies of unpredictability in contemporary art. Journal of Visual Art Practice, 21(1), 73-96. https://doi.org/10.1080/14702029.2021.2021728 DOI: https://doi.org/10.1080/14702029.2021.2021728
BUSCA, Laurent, GROBERT, Julien, & VELLERA, Cyrielle (2021). Effect of congruent scent diffusion on individual creative fluidity: Mental imagery instruction and iconic stimulus as possible moderators. Creativity and Innovation Management, 30(3), 511-522. https://doi.org/10.1111/caim.12443 DOI: https://doi.org/10.1111/caim.12443
CUENCA, Alex A., ÁLVAREZ, Mauricio, ONTANEDA, Luis J., ONTANEDA, Elvis A., ONTANEDA, Sybel E. (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital: Actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la habilidad de comprender. Revista Espacios, 42(11), 11-25. https://www.revistaespacios.com/a21v42n11/21421102.html DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n11p02
CRONBACH, Lee J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
DAHL, Darren W., CHATTOPADHYAY, Amitava, & GORN, Gerald J. (1999). The use of visual mental imagery in new product design. Journal of Marketing Research, 36, 18-28. https://doi.org/10.2307/3151912 DOI: https://doi.org/10.1177/002224379903600102
DENIS, Michael (1990). Images and cognition. Harvester Wheatsheaf.
DRAKE, Jennifer E., SIMMONS, Seymour, ROUSER, Seth, POLOES, Isabella, & WINNER, Ellen (2021). Artists excel on image activation but not image manipulation tasks. Empirical Studies of the Arts, 39(1), 3-16. https://doi.org/10.1177/0276237419868941 DOI: https://doi.org/10.1177/0276237419868941
DUNN, Thomas J., BAGULEY, Thom, & BRUNSDEN, Vivienne (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046 DOI: https://doi.org/10.1111/bjop.12046
FINKE, Ronald A. (1990). Creative imagery: discoveries and inventions in visualizations. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
GEORGE, Darren, & MALLERY, Paul (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Allyn & Bacon.
HAM, Ethan (2009). Randomness, Chance, & Art. In James Braman, Giovanni Vincenti, & Goan Trajkovski (Eds.), Handbook of research on computational arts and creative informatics (pp. 85-102). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-60566-352-4.ch005 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60566-352-4.ch005
HAYES, Andrew. F., & COUTTS, Jacob J. (2020). Use omega rather than Cronbach’s alpha for estimating reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629 DOI: https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629
HIRSHFIELD, Laura J., & KORETSKY, Milo D. (2021). Cultivating creative thinking in engineering student teams: Can a computer-mediated virtual laboratory help? Journal of Computer Assisted Learning 37(2): 587-601. https://doi.org/10.1111/jcal.12509 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12509
HUI Xu, & JUHO Hamari (2022). How to improve creativity: a study of gamification, money, and punishment, Behaviour & Information Technology. https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2133634 DOI: https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2133634
KHATENA, Joe, & TORRANCE, E. Paul (1976). Khatena-Torrance Creative Perception Inventory. Scholastic Testing Services.
KHATENA, Joe, & TORRANCE, E. Paul (1998). Khatena-Torrance Creative Perception Inventory. Scholastic Testing Services.
KOSSLYN, Stephen M., THOMPSON, William L, & GANIS, Giorgio (2006). The case for mental imagery. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195179088.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195179088.001.0001
LEBOUTILLIER, Nicholas, & MARKS, David F. (2003). Mental imagery and creativity: A meta-analytic review study. British Journal of Psychology, 94, 29-44. https://doi.org/10.1348/000712603762842084 DOI: https://doi.org/10.1348/000712603762842084
LOPATA, Joel A., BARR, Nathaniel, SLAYTON, Mathew, & SELI, Paul (2022). Dual-modes of creative thought in the classroom: Implications of network neuroscience for creativity education. Translational Issues in Psychological Science, 8(1), 79-89. https://doi.org/10.1037/tps0000317 DOI: https://doi.org/10.1037/tps0000317
MALONE, Meredith (2009). Chance Aesthetics. Mildred Lane Kemper Art Museum.
MAREOVICH, Florencia (2022). La imaginación y sus vínculos con la creatividad. Un análisis teórico desde la psicología del desarrollo [Imagination and its links with creativity. A theoretical analysis from developmental psychology]. Revista de Psicología, 18(35), 84-98. https://doi.org/10.46553/RPSI.18.35.2022.p84-98 DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.18.35.2022.p84-98
MAY, Jon, REDDING, Emma, WHATLEY, Sarah, ŁUCZNIK, Klara, CLEMENTS, Lucie, WEBER, Rebecca, SIKORSKI, John, & REED, Sara (2020). Enhancing creativity by training metacognitive skills in mental imagery. Thinking Skills and Creativity, 38:100739. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100739 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100739
MCDONALD, Roderick. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410601087 DOI: https://doi.org/10.4324/9781410601087
MERCKELBACH, Harald, HORSELENBERG, Robert, & MURIS, Peter (2001). The Creative Experiences Questionnaire (CEQ): A brief self-report measure of fantasy proneness. Personality and Individual Differences, 31, 987-995. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00201-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00201-4
NEWTON, Lynn D., & NEWTON, Douglas P. (2014). Creativity in 21st-century education. Prospects, 44(4), 575-589. https://doi.org/10.1007/s11125-014-9322-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11125-014-9322-1
PEREZ-FABELLO, María José (2020). Estilo cognitivo y su relación con el rendimiento académico en el ámbito artístico, técnico y social [Cognitive style and its relationship to academic performance in the artistic, technical and social fields]. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 12(1), 69- 77. https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.391 DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.v12i1.391
PÉREZ-FABELLO, María José, & CAMPOS, Alfredo (2004). Factor structure and internal consistency of the Spanish version of the Gordon Test of Visual Imagery Control. Psychological Reports, 94, 761-766. https://doi.org/10.2466/PR0.94.3.761-766 DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.761-766
PÉREZ-FABELLO, María José & CAMPOS, Alfredo (2007a). Influence of training in artistic skills on mental imaging capacity. Creativity Research Journal, 19, 227-232. https://doi.org/10.1080/10400410701397495 DOI: https://doi.org/10.1080/10400410701397495
PÉREZ-FABELLO, María José, & CAMPOS, Alfredo (2007b). The influence of imaging capacity on visual art skills. Thinking Skills and Creativity, 2, 128-135. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2007.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2007.09.002
PÉREZ-FABELLO, María José & CAMPOS, Alfredo (2007c). Creatividad y rendimiento académico de los estudiantes de Bellas Artes. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(2), 127-133. http://hdl.handle.net/2183/7076
PÉREZ-FABELLO, María José, CAMPOS, Alfredo & CAMPOS-JUANATEY, Diego (2016). Is object imagery central to artistic performance? Thinking Skills and Creativity, 21, 67-74. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.05.006
PÉREZ-FABELLO, María José, CAMPOS, Alfredo, & GÓMEZ-JUNCAL, Rocío (2007). Visual imaging capacity and imagery control in fine arts students. Perceptual and Motor Skills, 104, 815-822. https://doi.org/10.2466/pms.104.3.815-822 DOI: https://doi.org/10.2466/pms.104.3.815-822
PÉREZ-FABELLO, María José, CAMPOS, Alfredo, & MEANA, Juan Carlos (2014). Vividness and control of mental imagery and the components of in-depth drawing. Creativity Research Journal, 26, 244-247. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901097 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901097
RICHARDSON, Alan (1969). Mental imagery. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-37817-5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-37817-5
RUNCO, Mark A., & JAEGER, Garret J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
SÁNCHEZ-BERNARDOS, María Luisa, & AVIA, María Dolores (2004). Personality correlates of fantasy proneness among adolescents. Personality and Individual Differences, 37(5), 1069-1079. https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.11.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.11.015
SETIAMURTI, Astri, & KURNIAWATI, Farida N. (2024). Fostering creativity in higher education institution: A systematic review (2018-2022). Open Education Studies, 6: 20220221. https://doi.org/10.1515/edu-2022-0221 DOI: https://doi.org/10.1515/edu-2022-0221
SUSIK, Abigail (2016). Chance and automatism. In David Hopkind (Ed.), A companion to Dada and Surrealism (pp. 242-257). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118476215.ch14 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118476215.ch14
TORRANCE, E. Paul (1966). Torrance Tests of Creative Thinking: Norms-technical manual. Personnel Press.
VARNEDOE, Kirk (2006). Pictures of nothing: Abstract art since Pollock. Princeton University Press. https://doi.org/10.1353/book.114731 DOI: https://doi.org/10.1353/book.114731
VELLERA, Cyrielle, & GAVARD-PERRET, Marie-Laure, (2016). A better understanding of the role and underlying mechanism of stimulating mental imagery in improving the creativity of “ordinary” users, Recherche et Applications en Marketing, 31, 122-143. https://doi.org/10.1177/2051570716658462 DOI: https://doi.org/10.1177/2051570716658462
ZULKIFLI, Hafizhah, TAMURI, Ab Halim., & AZMAN, Nor Alniza (2022) Understanding creative teaching in twenty-first century learning among Islamic education teachers during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology 13, 920859. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.920859 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.920859
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José Pérez-Fabello, Thomas Apostolou
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.