Contenido principal del artículo

Beatriz Alonso
UNIVERSIDAD DE VIGO
España
Andrea Montes
Francisca Fariña
Mª José Vázquez
Vol. Extr., núm. 05 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, Páginas 133-136
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.534
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 12, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la opinión del profesorado de educación primaria, en activo, sobre los efectos que en el alumnado tiene la separación y divorcio de sus progenitores. Para ello, se aplicó el cuestionario sobre percepción del profesorado en procesos de separación y divorcio a 146 maestros/as. Los resultados señalan que el profesorado percibe que la ruptura de pareja de los progenitores repercute en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el menor y, muy particularmente, en el académico. Es más, son conscientes que si no se afronta adecuadamente puede interferir en la vida escolar de éstos. Así, considera que la gestión de las necesidades que produce este evento es responsabilidad de todas las instituciones y, en especial de la escuela. Igualmente los participantes constatan que en las últimas décadas se ha producido un incremento de alumnos/as que viven esta situación, asumiendo que es imprescindible que ellos mantengan una comunicación fluida con ambos progenitores. Adicionalmente, los profesores sostienen que no han participado en programas de intervención y desconocen los que existen en nuestra comunidad autónoma. Igualmente, advierten que la formación universitaria que han recibido sobre esta problemática es insuficiente para responder con eficacia a las demandas de los alumnos y sus familias. En conclusión, el profesorado es consciente de las necesidades que tienen estas familias, y de la necesidad de formación para afrontarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo