La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile
Contenido principal del artículo
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 039-042
Recibido: may. 1, 2015
Aceptado: ago. 15, 2015
Publicado: nov. 23, 2015
Resumen
En el presente trabajo se presenta el estudio piloto sobre la adaptación y validación de la Escala de Desarrollo Pragmático ( EDPRA), diseñada con el objetivo de disponer de un instrumento de medida de las funciones comunicativas que nos permita conocer el perfil pragmático de un niño entre los 6 y los 48 meses. A sido elaborada a partir del trabajo de Dewart y Summers " The pragmatics profile e incluye las funciones descritas por Halliday en la estructura de la valoración del perfil pragmático. En el estudio piloto participaron un total de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 48 nmeses . Todos fueron evaluados mediante el nuevo instrumento ( EDPRA) y se le aplicó “ The Pragmatic Profile” . Los resultados muestran una alta fiabilidad y validez del EDPRA comparado con el Pragmatics profile. La ampliación de la muestra permitirá elaborar baremos y perfiles útiles para la evaluación temprana de estas funciones comunicativas.
Palabras clave:
desarrollo pragmático, intervención temprana, evaluación del desarrollo del lenguaje
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.