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Iria Botana
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
Manuel Peralbo
Espanha
Biografía
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 9: LINGUAGEM, COMUNICAÇÃO E SUAS ALTERAÇÕES, Páxinas 039-042
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374
Recibido: mai. 1, 2015 Aceito: ago. 15, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
Como Citar

Resumo

En el presente trabajo  se presenta el estudio piloto sobre la adaptación y validación de la  Escala de Desarrollo Pragmático ( EDPRA),  diseñada con el objetivo de disponer de   un  instrumento de medida de las funciones comunicativas que nos permita conocer el perfil pragmático de un niño entre los 6 y los 48 meses. A sido elaborada a  partir del trabajo de Dewart y Summers " The pragmatics profile  e   incluye las funciones descritas por Halliday   en la estructura de la valoración del perfil pragmático. En el estudio piloto participaron un total  de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 48 nmeses . Todos fueron evaluados mediante el nuevo instrumento ( EDPRA)  y se le aplicó “ The Pragmatic Profile” . Los resultados muestran una alta fiabilidad y validez del EDPRA comparado con el Pragmatics profile. La ampliación de la muestra permitirá elaborar baremos y perfiles útiles para la evaluación temprana de estas funciones comunicativas.

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