Formación online de técnicos deportivos: un presente con futuro
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presentan las posibilidades tecnológicas que la formación a distancia ofrece en la enseñanza de los técnicos deportivos. Se hace especial énfasis en el papel que tiene la comunicación en esta formación para todos sus participantes y como se diferencia de la modalidad presencial para beneficiar aquellas especialidades deportivas con pocos practicantes y/o con distribución heterogénea en el territorio. Además, esta modalidad formativa contribuye a la aplicación de los nuevos conocimientos a las sesiones y entrenamientos en los cuales participan los alumnos de forma casi inmediata ya que no tienen por qué dejar sus actividades diarias. Se inicia la investigación a partir de las siguientes preguntas: (a) ¿facilita el acceso a los cursos el hecho que sea on-line?, y (b) ¿cómo contribuye el uso de la plataforma a la comunicación entre participantes?. El estudio se centra en los participantes del primer curso on-line bajo la actual legislación de los técnicos deportivos de las distintas especialidades deportivas organizado por la Real Federación Española de Patinaje, siendo la metodología cualitativa con entrevista a la coordinadora, y cualitativa/cuantiativa con cuestionarios ad-hoc distintos tanto para alumnado como para el profesorado. Concluye esta investigación en la necesidad que el profesorado se forme en tecnologías; también que esta modalidad facilita el acceso a los cursos; y, que la comunicación en la plataforma está limitada por el poco uso que se hace de las herramientas de la misma. Estas son las que dan amplitud a las posibilidades de formación bajo la modalidad a distancia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ángel, I. C., & Cano, L. M. (2011). Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. Revista Q, Educación, Comunicación y Tecnología. 6(11), 1-20. http://revistaq.upb.edu.co
Arévalo, M. (2007). La tecnología al servicio de la actividad física y el deporte. Tándem Didáctica de la Educación Física. 25, 6-12.
Bach, E., & Fortés, A. (2007). E-mociones. Comunicar y educar a través de la red. Barcelona: CEAC.
Barberà, E., Badia, A., & Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona: ICE-UB/Horsori.
Berengüi, R. B., & Garcés, E. J. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte. 7(2), 89-103. https://www.redalyc.org/pdf/2270/227017599006.pdf
Berríos, Ll., & Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes: algunos datos. OEI. 5. http://campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion05.htm [accessed 2018-02-08]
Borgobello, A., & Roselli, N. D. (2016). Rendimiento académico e interación sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual. Educaçao e Pesquisa. 42(2), 359-374. http://dx.doi.org/10.1590/S1517.9702201606143478
Bouhnik, D., & Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research. 13, 217-231. https://dx.doi.org/10.28945/2051
Boza, A., & Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificutlades y herramientas. Digital Education Review. 28, 45-58. http://greav.ub.edu/der
Cheok, M. L. &, Wong, S. L. (2015). Predictors of E-Learning Satisfaction in Teaching and Learning for School Teachers: A Literature Review. International Journal of Instruction. 8(1), 75-90. http://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2015_1_6.pdf
Cruz, J. (2001). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. Cruz (ed.) Psicología del Deporte (pp. 147-176). Madrid: Síntesis.
Dulsat, C. (2015). Les Resistències de la Formació a Distància dels Tècnics Esportius de la RFEP [thesis]. Bellaterra: University Autonomus of Barcelona.
Dulsat, C., & Álvarez, I. (2017). Inspiring Change in e-training Sports Coaching: Lessons Learned from a Descriptive Study. European Conference on eLearning (ECEL ’17). 26-27 Octubre; Porto.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane. A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knoowledge society (EKS). 16(1), 119-144. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gómez Aguilar, D. A. (2015). Analítica visual en el eLearning [thesis]. Salamanca: Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/128146
Holmberg, B. (2001). Theory and Practice of Distance Education. New York: Routledge.
Iglesias, A., Olmo, S., Torrecilla, E. H., & Mena, J. J. (2011). Evaluar para optimizar el uso de la plataforma moodle (Stadium) en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Tendencias Pedagógicas. 23, 155-170. http://doi.org/10.15366/tp
Kampa, R. K., & Kaushik, P. (2016). Changing Paradigm: Enhancing LIS Education using Moodle Open Source Software: A Study. International Research: Journal ofLibrary and Information Science. 6(3), 438-447. http://www.irjlis.com/wp-content/uploads/2016/11/7-IR-364-63.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 295, pp. 97858-97921. Referencia: BOE-A-2013-12886. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
Lin, W. (2016). Human Resources Management of Track and Field Web Course in College Physical Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 11(4), 95-102. DOI: 10.3991/ijet.v11i04.5463
Lobo, H., Ruiz, L., Pacheco, A., Morón, F., & Delgado, F. (2011). Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza impartida en el Ciclo Básico de Ingeniería en el NURR-ULA. Revista Ciencia e Ingeniería. 32(2), 85-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=507550792005
Maza, J. L., & Tusa, F. (2015). Utilización del Moodle como un entorno personal de aprendizaje en contexto de educación superior: una revisión de literatura. Cumbres. Revista científica. 1(2), 22-27. http://www.investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/21/22
Miranda, L. M. (2017). Moodle como medio de aprendizaje a distancia. Revista Vinculando. http://vinculando.org/beta/moodle-aprendizaje-distancia.html
Moreno, A. J. (2016). Moodle como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta [thesis]. Ceuta: University Nacional University of Distance Education. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Murrieta, R. (2016). Entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: una experiencia con el uso del moodle. Investigación Educativa en Educación. 1, 1262-1265. http://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/727/714
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. 50. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación Deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. BOE, 301, pp. 102650-102671. Referencia: BOE-A-2010-19101. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-19101
Orden EDU/581/2011, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/3186/2010. BOE, 65, pp. 29312-29314. Referencia: BOE-A-2011-4925. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-4925
Paniagua. A., Luengo, R., Torres, J. L., & Casas, L. M. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas. RED, Revista de Educación a Distancia. 52. http://dx.doi.org/10.6018/red/52/3
Pask, G. (1976). Styles and Strategies of Learning. British Journal of Educational Psychology. 46(2), 128-148. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02305.x
Pask, G., Scott, B. C. E. (1973). Caste: A system for exhibiting learning strategies and regulating uncertainties. International Journal of Man-Machine Studies. 5(1), 17-40. https://dx.doi.org/10.1016/S0020-7373(73)80008-2
Pask, G., Scott, B. C. E., & Kallikourdis, D. (1973). A theory of conversations and individuals (Exemplified by the Learning Process on CASTE). International Journal of Man-Machine Studies. 5(4), 443-566. https://dx.doi.org/10.1016/S0020-7373(73)80002-1
Perazzo, M. I. (2010). Educación a distancia hoy: en busca de la comunicación real. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 13(1), 73-93. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427212004.pdf
Ramos, J., García Rodríguez, J. A., Dorta, M. E., & Marichal, O. C. (2018). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación. 69, 157-186. https://rieoei.org/RIE/issue/view/11
Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. BOE, 268, pp. 45945-45960. Referencia: BOE-A-2007-19326. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19326
Resolución de 3 de junio de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de las Especialidades de hockey patines, patinaje de velocidad, patinaje artístico y danza, y hockey sobre patines en línea, pertenecientes a la modalidad Deportiva de patinaje. BOE, 154, pp. 53268-53354. Referencia: BOE-A-2015-7216. Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-7216
Reyes, K. de los. (2016). Taller de trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas [Internet]. Universidad Internacional de Andalucía. http://hdl.handle.net/10334/3643
Rodríguez Andino, M. C., & Barragán, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales. 1(2), 7-14. DOI: https://dx.doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29
Salgado, A. J., Téllez, L., & Barbán, Y. V. (2014). La educación a distancia en la formación continua de los profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 5(4), 1-14. http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/2679/1553
Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2), 193-210. https://dx.doi.org/10.4995/redu.2017.6941
Villalonga, C., & Ibáñez, P. (2017). El seguimiento de la calidad en las titulaciones e-learning y b-learning de la Universidad Nebrija. En R. Roig-Vila (coord.). Redes Colaborativas en torno a la docencia Universitaria. Alacant: Universitat d’Alacant. pp. 433-441.
Wang, C. H., Liu, W. L., Tseng, M. C., & Tsai, H. S. (2010). A Study of Taiwanese College Teacher’ Acceptance of Distance Learning. International Journal of Organitional Innovation. 3(2), 243-260. http://www.ijoi-online.org/images/IJOI/Vol3Num2.pdf