Fortalezas del carácter, malestar emocional y procrastinación académica de estudiantes de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9847Palabras clave:
fortalezas del carácter, malestar emocional, procrastinación académica, estudiantes universitariosResumen
Las fortalezas del carácter son rasgos de personalidad que se han relacionado con el bienestar, la salud mental y el rendimiento universitario eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de las fortalezas del carácter sobre el malestar emocional y la procrastinaón académica. Participaron 255 estudiantes de Psicología (71.37% mujeres) con una edad media de 21 años. El método de muestreo fue no probabilístico y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Creciendo Fuertes (fortalezas del carácter) Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, y la Escala de Evaluación de la Procrastinación para Estudiantes. Se realizaron estadísticas descriptivas, la prueba U de Mann-Whitney y una regresión logística binaria. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las fortalezas del carácter y los niveles de procrastinación y malestar emocional entre géneros. Las regresiones sobre la capacidad predictiva de las fortalezas del carácter en relación con el malestar emocional revelan que prudencia, gratitud y amor pronostican significativamente los niveles bajos: creatividad, perspectiva, perseverancia, gratitud y humor resultaron ser predictores significativos para ansiedad, mientras que curiosidad, amabilidad, inteligencia social, gratitud y humor lo fueron para depresión. Sin embargo, ninguna de las fortalezas mostró una capacidad predictiva significativa para el estrés. En cuanto a la procrastinación académica, los resultados indican que liderazgo y autorregulación son factores significativos. Por lo tanto, se puede considerar que las fortalezas del carácter funcionan como factores de protección contra la procrastinación académica y síntomas de malestar emocional, lo que subraya la importancia de promoverlos en entornos universitarios.
Descargas
Citas
ANJUM, Afifa; & AMJAD, Naumana (2021). Values in action inventory of strengths: Development and validation of short form-72 in Urdu. Current Psychology, 40, 2039-2051. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0102-6
ANTONY, Martin; BIELING, Peter; COX, Brian; ENNS, Murray; & SWINSON, Richard (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10(2), 176-181. https://doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176
ARIAS, Patricio; GARCIA, Felipe; LOBOS, Karla; & FLORES, Stefany (2020). Fortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académico. Psychology, Society & Education, 12(2), 19-32. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2109
AZAÑEDO, Carolina; SASTRE, Santiago; ARTOLA, Teresa; ALVARADO, Jesús; & JIMENEZ-BLANCO, Amelia (2020). Social intelligence and psychological distress: subjective and psychological well-being as mediators. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7785. https://doi.org/10.3390/ijerph17217785
BRDAR, Ingrid; ANIĆ, Petra; & RIJAVEC, Majda (2011). Character strengths and well-being: Are there gender differences? En Ingrid Brdarm (ed.), The human pursuit of well-being (pp. 145-156). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1375-8_13
CASALI, Nicole; FERACO, Tommaso; GHISI, Marta; & MENEGHETTI, Chiara (2021). “Andrà tutto bene”: associations between character strengths, psychological distress and self-efficacy during Covid-19 lockdown. Journal of Happiness Studies, 22(5), 2255-2274. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00321-w
CHAN, Gloria; LEE, Gabriel; KONG, Chris; & LO, Wing (2022). An Innovative Model of Positive Education with Traditional Chinese Moral Values: An Evaluation of Project Bridge. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3797. https://doi.org/10.3390/ijerph19073797
COBO, Rubia; & GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego (2023). Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling. In: Fossa, P.,Cortés-Rivera, C. (eds) Affectivity and Learning (pp. 11-52). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-31709-5_2
CORTESE, Ricardo; FERNANDEZ, María; & GIAQUINTO, Lucas (2020). Evaluación de las fortalezas del carácter en estudiantes universitarios. ConCiencia EPG, 5(2), 45-59. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.3
DAZA, Patricia; NOVY, Diane; STANLEY, Melinda; & AVERILL, Patricia (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163
DE LA FUENTE, Jesús; URIEN, Begoña; LUIS, Elkin; GONZÁLEZ-TORRES, María; ARTUCH-GARDE, Raquel; & BALAGUER, Álvaro (2022). The proactive-reactive resilience as a mediational variable between the character strength and the flourishing in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 13, 856558. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.856558
DELGADO, Francisco (2022). Post COVID-19 Transition in University Physics Courses: A case of study in a Mexican university. Education Sciences, 12(9), 627. https://doi.org/10.3390/educsci12090627
DÍAZ-MORALES, Juan (2019). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación y Evaluación Psicológica, 2(51), 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6934104
DOLEV-AMIT, Tohar; RUBIN, Avinadav; & ZILCHA-MANO, Sigal (2021). Is awareness of strengths intervention sufficient to cultivate wellbeing and other positive outcomes? Journal of Happiness Studies, 22, 645-666. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00245-5
ECHEVERRIA, Iván; PERAIRE, Marc; PENADÉS, Danaide; QUINTERO, Valentina; BENITO, Ana; ALMODÓVAR, Isabel; & HARO, Gonzalo (2022). Purpose in life and character strengths as predictors of health sciences students’ psychopathology during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychiatry, 13, 932249. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.932249
ESTREMADOIRO, Brenda; & SCHULMEYER, Marion (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004
FARIA, Maria (2017). Florescimento dos Jovens na Escola. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(05), 019-024. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2178
FERACO, Tommaso; CASALI, Nicole; & MENEGHETTI, Chiara (2022). Do strengths converge into virtues? An item-, virtue-, and scale-level analysis of the Italian Values in Action Inventory of Strengths-120. Journal of Personality Assessment, 104(3), 395-407. https://doi.org/10.1080/00223891.2021.1934481
FERRADÁS, María del Mar; FREIRE, Carlos; & GONZÁLEZ, Pablo (2021). Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1400
GALIZ, Daniela, HERNÁNDEZ, Ogladi; URDANETA, Grecia; & GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego (2020). Fortalezas de carácter y toma de decisiones en estudiantes avanzados de psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16(39), 1-19. https://doi.org/10.31206/rmdo292020
GAO, Wenjuan; PING, Siqing; & LIU, Xinqiao (2020). Gender differences in depression, anxiety, and stress among college students: A longitudinal study from China. Journal of Affective Disorders, 263, 292-300. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.121
GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego; HERNÁNDEZ-LALINDE, Juan; COBO-RENDÓN, Rubia; ESPINOSA-CASTRO, Jhon; & SOLER, María (2020). Propiedades psicométricas de la escala “Creciendo fuertes” en estudiantes universitarios de Maracaibo, Venezuela. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(4), 568-575. https://doi.org/10.5281/zenodo.4092544
GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego; RINCÓN, Blanca; & URDANETA, Maria Paula (2022). Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 186-206. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9085
GONZÁLEZ, Sabrina (2016). Fortalezas de carácter en estudiantes universitarios de psicología. Encuentro Educacional, 22(3), 419-431. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21226
GRINHAUZ, Aldana; AZZARA, Sergio; & AZZOLLINI, Susana (2022). Can character strengths predict college adjustment? A study carried out nursing students in the Argentine Republic. Trends in Psychology. https://doi.org/10.1007/s43076-022-00215-1
HEINTZ, Sonja; KRAMM, Christoph; & RUCH, Willibald (2019). A meta-analysis of gender differences in character strengths and age, nation, and measure as moderators. The Journal of Positive Psychology, 14(1), 103-112. https://doi.org/10.1080/17439760.2017.1414297
HUBER, Alexandra; WEBB, Dave; & HÖFER, Stefan (2017). The German version of the strengths use scale: the relation of using individual strengths and well-being. Frontiers in Psychology, 8, 637. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00637
KARRIS, Alexis; CAREY, Gregorio; & CRAIGHEAD, Edward (2021). VIA character strengths among US college students and their associations with happiness, well-being, resiliency, academic success and psychopathology. The Journal of Positive Psychology, 16(4), 512-525. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1752785
KUANG, Xioaxue; LEE, John Chi-Kin; & CHEN, Junjun (2023). Chinese Virtues and Resilience among Students in Hong Kong. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3769. https://doi.org/10.3390/ijerph20043769
LAWAL, Abiodun., AZIKIWE, Judith; & FADAKA, Francis (2023). School life in COVID-19 post-lockdown: differential effects of socio-demographics and adjustments on mental health indicators among university students. Psychology, Health & Medicine, 1-12. https://doi.org/10.1080/13548506.2023.2192038
LIN, Zhengzheng; & JIANG, Yanqin (2023). Character strengths, meaning in life, personal goal, and career adaptability among impoverished college students: A chain-mediating model. Heliyon, 9(2), E13232. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13232
LÓPEZ-MARTÍN, Esther; & ARDURA-MARTÍNEZ, Diego (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276
MARTÍNEZ-LÍBANO, Jonathan; TORRES-VALLEJOS, Javier; OYANEDEL, Juan; GONZÁLEZ-CAMPUSANO, Nicol; CALDERÓN-HERRERA, Gilda; & YEOMANS-CABRERA, María (2023). Prevalence and variables associated with depression, anxiety, and stress among Chilean higher education students, post-pandemic. Frontiers in Psychiatry, 14, 1139946. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1139946
MEZO, Peter; & ELHAI, Jon (2021). Character strengths as complementary predictors of anxiety symptoms. Applied Research in Quality of Life, 16, 2173-2183. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09867-6
NATIVIDAD, Luis A. (2014). Análisis de la procrastinación en estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad de València] RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/37168
ORCO-LEÓN, Eduardo; HUAMÁN-SALDÍVAR, Daphne; RAMÍREZ-RODRÍGUEZ, Susel; TORRES-TORREBLANCA, Jonathan; VILLACORTA-AMPUERO, Andrea; FIGUEROA-SALVADOR, Linder; MEJIA, Christian; & CORRALES-REYES, Ibrain (2022). Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 41, e704. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/704
OSSEBAARD, Marjan; KORTHAGEN, Fred; OOST, Heinze; STAVENGA-De Jong; & VASALOS, Angelo (2013). A core reflection approach to reduce study procrastination. En Fred J. Korthagen, Younghee M. Kim, & William L. Greene (Eds.), Teaching and learning from within. A core reflection approach to quality and inspiration in education (pp. 148-161). Routledge.
OVEJERO, María, & CARDENAL, Violeta (2015). Las fortalezas humanas desde la perspectiva de género: un estudio exploratorio en población española. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(2), 72-92. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/203
PETERSON, Christopher & SELIGMAN, Martin E. P. (2004). Character strengths and virtues: A Handbook and Classification. Oxford University Press.
REDONDO, Ciro (2022). Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática. UNACIENCIA, 15(28), 63-82. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.662
REPPOLD, Caroline (2021). Como a Psicologia/Educação Positiva podem empoderar as escolas no contexto da pandemia? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 163-179. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8742
RIVAS DE MORA, Sileny. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblios-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/11241
RUIZ, Francisco; GARCÍA, María; SUÁREZ, Juan; & ODRIOZOLA, Paula (2017). The hierarchical factor structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale -21. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 97-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56049624007
SOLOMON, Laura; & ROTHBLUM, Esther. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0167.31.4.503
SOTO, Iván; & ZUÑIGA, Arturo (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
VISSER, Lennart; KORTHAGEN, Fred; & SCHOONENBOOM, Judith (2018). Differences in learning characteristics between students with high, average, and low levels of academic procrastination: students’ views on factors influencing their learning. Frontiers in Psychology, 9, 808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00808
VISSER, Lennart; SCHOONENBOOM, Judith; & KORTHAGEN, Fred (2017). A field experimental design of a strengths-based training to overcome academic procrastination: short-and long-term effect. Frontiers in Psychology, 8, 1949. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01949
VUELVAS-OLMOS, César; SÁNCHEZ-VIDAÑA, Dalinda; & CORTÉS-ÁLVAREZ, Nadia (2022). Gender-based analysis of the association between mental health, sleep quality, aggression, and physical activity among university students during the CoViD-19 outbreak. Psychological Reports, 126(5), 2212-2236. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00332941221086209
ZAMMITTI, Andrea; RUSSO, Ángela; GINEVRA, María; & MAGNANO, Paola (2023). “Imagine your career after the covid-19 pandemic”: an online group career counseling training for university students. Behavioral Sciences, 13(1), 48. https://doi.org/10.3390/bs13010048
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.