Contido principal do artigo

Diego García-Álvarez
Universidad Metropolitana
Venezuela, República Bolivariana da
https://orcid.org/0000-0002-9350-785X
Biografía
Daniela Galiz
Espacio de Bienestar Psicológico (Maracaibo)
Venezuela, República Bolivariana da
https://orcid.org/0000-0002-9804-0750
Biografía
Héctor Peña
Investigador independiente (Maracaibo)
Venezuela, República Bolivariana da
https://orcid.org/0000-0001-7019-8209
Vol. 10 N.º 2 (2023), Artigos, Páxinas 262-281
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9847
Recibido: jul. 9, 2023 Aceito: nov. 22, 2023 Publicado: dez. 15, 2023
Como Citar

Resumo

Las fortalezas del carácter son rasgos de personalidad que se han relacionado con el bienestar, la salud mental y el rendimiento universitario eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de las fortalezas del carácter sobre el malestar emocional y la procrastinaón académica.  Participaron 255 estudiantes de Psicología (71.37% mujeres) con una edad media de 21 años. El método de muestreo fue no probabilístico y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Creciendo Fuertes (fortalezas del carácter) Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, y la Escala de Evaluación de la Procrastinación para Estudiantes. Se realizaron estadísticas descriptivas, la prueba U de Mann-Whitney y una regresión logística binaria. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las fortalezas del carácter y los niveles de procrastinación y malestar emocional entre géneros. Las regresiones sobre la capacidad predictiva de las fortalezas del carácter en relación con el malestar emocional revelan que prudencia, gratitud y amor pronostican significativamente los niveles bajos: creatividad, perspectiva, perseverancia, gratitud y humor resultaron ser predictores significativos para ansiedad, mientras que curiosidad, amabilidad, inteligencia social, gratitud y humor lo fueron para depresión. Sin embargo, ninguna de las fortalezas mostró una capacidad predictiva significativa para el estrés. En cuanto a la procrastinación académica, los resultados indican que liderazgo y autorregulación son factores significativos. Por lo tanto, se puede considerar que las fortalezas del carácter funcionan como factores de protección contra la procrastinación académica y síntomas de malestar emocional, lo que subraya la importancia de promoverlos en entornos universitarios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

ANJUM, Afifa; & AMJAD, Naumana (2021). Values in action inventory of strengths: Development and validation of short form-72 in Urdu. Current Psychology, 40, 2039-2051. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0102-6

ANTONY, Martin; BIELING, Peter; COX, Brian; ENNS, Murray; & SWINSON, Richard (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10(2), 176-181. https://doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176

ARIAS, Patricio; GARCIA, Felipe; LOBOS, Karla; & FLORES, Stefany (2020). Fortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académico. Psychology, Society & Education, 12(2), 19-32. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2109

AZAÑEDO, Carolina; SASTRE, Santiago; ARTOLA, Teresa; ALVARADO, Jesús; & JIMENEZ-BLANCO, Amelia (2020). Social intelligence and psychological distress: subjective and psychological well-being as mediators. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7785. https://doi.org/10.3390/ijerph17217785

BRDAR, Ingrid; ANIĆ, Petra; & RIJAVEC, Majda (2011). Character strengths and well-being: Are there gender differences? En Ingrid Brdarm (ed.), The human pursuit of well-being (pp. 145-156). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1375-8_13

CASALI, Nicole; FERACO, Tommaso; GHISI, Marta; & MENEGHETTI, Chiara (2021). “Andrà tutto bene”: associations between character strengths, psychological distress and self-efficacy during Covid-19 lockdown. Journal of Happiness Studies, 22(5), 2255-2274. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00321-w

CHAN, Gloria; LEE, Gabriel; KONG, Chris; & LO, Wing (2022). An Innovative Model of Positive Education with Traditional Chinese Moral Values: An Evaluation of Project Bridge. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3797. https://doi.org/10.3390/ijerph19073797

COBO, Rubia; & GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego (2023). Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling. In: Fossa, P.,Cortés-Rivera, C. (eds) Affectivity and Learning (pp. 11-52). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-31709-5_2

CORTESE, Ricardo; FERNANDEZ, María; & GIAQUINTO, Lucas (2020). Evaluación de las fortalezas del carácter en estudiantes universitarios. ConCiencia EPG, 5(2), 45-59. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.3

DAZA, Patricia; NOVY, Diane; STANLEY, Melinda; & AVERILL, Patricia (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163

DE LA FUENTE, Jesús; URIEN, Begoña; LUIS, Elkin; GONZÁLEZ-TORRES, María; ARTUCH-GARDE, Raquel; & BALAGUER, Álvaro (2022). The proactive-reactive resilience as a mediational variable between the character strength and the flourishing in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 13, 856558. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.856558

DELGADO, Francisco (2022). Post COVID-19 Transition in University Physics Courses: A case of study in a Mexican university. Education Sciences, 12(9), 627. https://doi.org/10.3390/educsci12090627

DÍAZ-MORALES, Juan (2019). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación y Evaluación Psicológica, 2(51), 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6934104

DOLEV-AMIT, Tohar; RUBIN, Avinadav; & ZILCHA-MANO, Sigal (2021). Is awareness of strengths intervention sufficient to cultivate wellbeing and other positive outcomes? Journal of Happiness Studies, 22, 645-666. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00245-5

ECHEVERRIA, Iván; PERAIRE, Marc; PENADÉS, Danaide; QUINTERO, Valentina; BENITO, Ana; ALMODÓVAR, Isabel; & HARO, Gonzalo (2022). Purpose in life and character strengths as predictors of health sciences students’ psychopathology during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychiatry, 13, 932249. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.932249

ESTREMADOIRO, Brenda; & SCHULMEYER, Marion (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004

FARIA, Maria (2017). Florescimento dos Jovens na Escola. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(05), 019-024. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2178

FERACO, Tommaso; CASALI, Nicole; & MENEGHETTI, Chiara (2022). Do strengths converge into virtues? An item-, virtue-, and scale-level analysis of the Italian Values in Action Inventory of Strengths-120. Journal of Personality Assessment, 104(3), 395-407. https://doi.org/10.1080/00223891.2021.1934481

FERRADÁS, María del Mar; FREIRE, Carlos; & GONZÁLEZ, Pablo (2021). Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1400

GALIZ, Daniela, HERNÁNDEZ, Ogladi; URDANETA, Grecia; & GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego (2020). Fortalezas de carácter y toma de decisiones en estudiantes avanzados de psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16(39), 1-19. https://doi.org/10.31206/rmdo292020

GAO, Wenjuan; PING, Siqing; & LIU, Xinqiao (2020). Gender differences in depression, anxiety, and stress among college students: A longitudinal study from China. Journal of Affective Disorders, 263, 292-300. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.121

GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego; HERNÁNDEZ-LALINDE, Juan; COBO-RENDÓN, Rubia; ESPINOSA-CASTRO, Jhon; & SOLER, María (2020). Propiedades psicométricas de la escala “Creciendo fuertes” en estudiantes universitarios de Maracaibo, Venezuela. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(4), 568-575. https://doi.org/10.5281/zenodo.4092544

GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego; RINCÓN, Blanca; & URDANETA, Maria Paula (2022). Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 186-206. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9085

GONZÁLEZ, Sabrina (2016). Fortalezas de carácter en estudiantes universitarios de psicología. Encuentro Educacional, 22(3), 419-431. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21226

GRINHAUZ, Aldana; AZZARA, Sergio; & AZZOLLINI, Susana (2022). Can character strengths predict college adjustment? A study carried out nursing students in the Argentine Republic. Trends in Psychology. https://doi.org/10.1007/s43076-022-00215-1

HEINTZ, Sonja; KRAMM, Christoph; & RUCH, Willibald (2019). A meta-analysis of gender differences in character strengths and age, nation, and measure as moderators. The Journal of Positive Psychology, 14(1), 103-112. https://doi.org/10.1080/17439760.2017.1414297

HUBER, Alexandra; WEBB, Dave; & HÖFER, Stefan (2017). The German version of the strengths use scale: the relation of using individual strengths and well-being. Frontiers in Psychology, 8, 637. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00637

KARRIS, Alexis; CAREY, Gregorio; & CRAIGHEAD, Edward (2021). VIA character strengths among US college students and their associations with happiness, well-being, resiliency, academic success and psychopathology. The Journal of Positive Psychology, 16(4), 512-525. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1752785

KUANG, Xioaxue; LEE, John Chi-Kin; & CHEN, Junjun (2023). Chinese Virtues and Resilience among Students in Hong Kong. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3769. https://doi.org/10.3390/ijerph20043769

LAWAL, Abiodun., AZIKIWE, Judith; & FADAKA, Francis (2023). School life in COVID-19 post-lockdown: differential effects of socio-demographics and adjustments on mental health indicators among university students. Psychology, Health & Medicine, 1-12. https://doi.org/10.1080/13548506.2023.2192038

LIN, Zhengzheng; & JIANG, Yanqin (2023). Character strengths, meaning in life, personal goal, and career adaptability among impoverished college students: A chain-mediating model. Heliyon, 9(2), E13232. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13232

LÓPEZ-MARTÍN, Esther; & ARDURA-MARTÍNEZ, Diego (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276

MARTÍNEZ-LÍBANO, Jonathan; TORRES-VALLEJOS, Javier; OYANEDEL, Juan; GONZÁLEZ-CAMPUSANO, Nicol; CALDERÓN-HERRERA, Gilda; & YEOMANS-CABRERA, María (2023). Prevalence and variables associated with depression, anxiety, and stress among Chilean higher education students, post-pandemic. Frontiers in Psychiatry, 14, 1139946. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1139946

MEZO, Peter; & ELHAI, Jon (2021). Character strengths as complementary predictors of anxiety symptoms. Applied Research in Quality of Life, 16, 2173-2183. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09867-6

NATIVIDAD, Luis A. (2014). Análisis de la procrastinación en estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad de València] RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/37168

ORCO-LEÓN, Eduardo; HUAMÁN-SALDÍVAR, Daphne; RAMÍREZ-RODRÍGUEZ, Susel; TORRES-TORREBLANCA, Jonathan; VILLACORTA-AMPUERO, Andrea; FIGUEROA-SALVADOR, Linder; MEJIA, Christian; & CORRALES-REYES, Ibrain (2022). Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 41, e704. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/704

OSSEBAARD, Marjan; KORTHAGEN, Fred; OOST, Heinze; STAVENGA-De Jong; & VASALOS, Angelo (2013). A core reflection approach to reduce study procrastination. En Fred J. Korthagen, Younghee M. Kim, & William L. Greene (Eds.), Teaching and learning from within. A core reflection approach to quality and inspiration in education (pp. 148-161). Routledge.

OVEJERO, María, & CARDENAL, Violeta (2015). Las fortalezas humanas desde la perspectiva de género: un estudio exploratorio en población española. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(2), 72-92. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/203

PETERSON, Christopher & SELIGMAN, Martin E. P. (2004). Character strengths and virtues: A Handbook and Classification. Oxford University Press.

REDONDO, Ciro (2022). Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática. UNACIENCIA, 15(28), 63-82. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.662

REPPOLD, Caroline (2021). Como a Psicologia/Educação Positiva podem empoderar as escolas no contexto da pandemia? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 163-179. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8742

RIVAS DE MORA, Sileny. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblios-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/11241

RUIZ, Francisco; GARCÍA, María; SUÁREZ, Juan; & ODRIOZOLA, Paula (2017). The hierarchical factor structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale -21. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 97-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56049624007

SOLOMON, Laura; & ROTHBLUM, Esther. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0167.31.4.503

SOTO, Iván; & ZUÑIGA, Arturo (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263

VISSER, Lennart; KORTHAGEN, Fred; & SCHOONENBOOM, Judith (2018). Differences in learning characteristics between students with high, average, and low levels of academic procrastination: students’ views on factors influencing their learning. Frontiers in Psychology, 9, 808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00808

VISSER, Lennart; SCHOONENBOOM, Judith; & KORTHAGEN, Fred (2017). A field experimental design of a strengths-based training to overcome academic procrastination: short-and long-term effect. Frontiers in Psychology, 8, 1949. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01949

VUELVAS-OLMOS, César; SÁNCHEZ-VIDAÑA, Dalinda; & CORTÉS-ÁLVAREZ, Nadia (2022). Gender-based analysis of the association between mental health, sleep quality, aggression, and physical activity among university students during the CoViD-19 outbreak. Psychological Reports, 126(5), 2212-2236. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00332941221086209

ZAMMITTI, Andrea; RUSSO, Ángela; GINEVRA, María; & MAGNANO, Paola (2023). “Imagine your career after the covid-19 pandemic”: an online group career counseling training for university students. Behavioral Sciences, 13(1), 48. https://doi.org/10.3390/bs13010048